SONIA BLUE. «Santiago Espín nació en Majadahonda (Madrid) el 7 de enero de 1999. Su debut en público fue el 7 de junio de 2017 en la plaza de toros de Segovia (2 orejas) y su debut de luces fue el 15 de agosto de 2018 San Román de los Montes (2 orejas)». «Novilladas Sin.com», la web de Juan Carlos Martín y Jon Martín, entrevista a la nueva promesa del toreo de Majadahonda que sigue los pasos de Víctor Tallón. Y lo hace como deportista nacido en la ciudad donde murió Antoñete en 2011 y donde en sus Memorias, Crescencio Bustillo confesaba: «En Majadahonda todos se sentían toreros y las Rozas nos envidiaba«. O contaba las vivencias de «la saga de los taurinos hermanos Lozano en Majadahonda: anécdotas de los encierros«. Como aquella que recordaba como “A los vaqueros que conducían las corridas de las Fiestas de Majadahonda no les llegaba la camisa al cuerpo”. Tierra de recortadores callejeros, como el famoso Jorge Rosco «Panceta» y recortadoras profesionales como Rocío Pulido. Este es el Santiago Espín más íntimo y personal: «He pertenecido a la Escuela de Madrid y actualmente estoy en la Escuela de Navas del Rey. A nivel técnico totalmente necesarias actualmente, luego la personalidad la pone cada uno. Desde pequeño siempre me llamaron la atención». Y confiesa: «La primera vez que fui a los toros en Madrid vi al Maestro Iván Fandiño, que en paz descanse, jugarse la vida con un toro con 690 kilos y me emocionó tanto que quise seguir su camino».


Este año ha sido para Espín «una temporada de rodaje buena, pero a la vez dura, las plazas de palos opino que forjan toreros y sirven mucho para disfrutar de las plazas buenas después. Mis dos novillos de Castillo de Bayuela, lo positivo, fui capaz de dar el paso y sobreponerme a la situación de la plaza, el novillo grande y la lluvia, pude encontrar un nuevo yo. En este momento me ayudan Valentín Mingo y Gonzalo Hernando, estoy entrenando con Joselito ‘El niño de las Ventas’ y de pequeño me enseñó a torear José Alfredo Betancourt. ¿Propósitos para esta temporada?: Cultivar todos los triunfos que se puedan y no dejar indiferente a nadie, para estar en boca de la gente y encarrilar el debut con caballos para la temporada siguiente. Cuando logras dominar la situación y el animal, yo resumiría ese sentimiento a ser libre, sacar el alma y dejarte llevar. ¿Dudas sobre la tauromaquia? Que vayan a ver los toros, se interesen por conocer la fiesta. Luego podrá gustarles o no, pero que den esa oportunidad para conocer esta afición tan bonita. ¿Anécdota simpática?: El año pasado maté en dos festivales en México, en uno de ellos, los torileros se confundieron de novillo al echarlo y me tocó matar mis dos novillos seguidos desorejando a ambos. Un sueño: abrir la puerta grande de todas las plazas de primera».

En la escuela taurina de Salamanca

«Intento compaginar la universidad y el entrenamiento y aprovechar cualquier rato libre para ver toros o coger los trastos. ¿Manías y costumbres? No tengo muchas, me gusta ver los animales que voy a torear por la tarde, conocerlos para mentalizarme… no me gusta estar solo antes de torear, prefiero estar con gente y hablar de toros. Me gusta mucho el deporte y sobre todo el fútbol, estar en el campo y los animales de todo tipo. Mi familia es mi pilar fundamental en mi vida, no podría hacer lo que hago sin tener su apoyo y su cariño. Todo lo que tenga que ver con toros o con historia me apasiona. Existen miles de tipos de música y para cada momento hay uno diferente que escuchar. Me gusta cualquier película con emoción que te transmita lo que está sucediendo en la pantalla, por eso no soy muy de ver películas lentas. Procuro cuidar mi dieta todo lo que puedo, para torear hay que estar muy preparado físicamente y todo empieza por ahí. No bebo alcohol, procuro cuidarme mucho en ese sentido. Me gusta jugar al fútbol, correr y nadar. También me encanta probar deportes nuevos. ¿Salir de Fiesta? No me gusta mucho, la verdad es que salgo muy poco y las veces que salgo me siento fuera de lugar. Así que no soy de salir de fiesta. ¿Tiempo libre? Estar con mi familia y pasar el rato con amigos. La amistad es muy importante pues un amigo de verdad nunca te debería dejar de lado, en los buenos momentos hacen de termómetro para que no te vengas demasiado arriba y en los malos momentos para hacerte sentir que las cosas no van tan mal. La familia es el mejor regalo de la vida». Entrevista completa.

Majadahonda Magazin