Casi 600.000 espectadores han visto ya el documental sobre Francisco Umbral rodado en Majadahonda (Madrid)

LIDIA GARCIA. La emisión del documental «Anatomía de un dandy» este último domingo 25 de febrero (2024) alcanzó los 252.000 espectadores en La 2 y disparó las audiencias en Majadahonda de Francisco Umbral. La web Formula TV avanza que el programa cultural más visto en La 2 fue «Senderos con Juan y Migas» que alcanzó 341.000 visitas (2,4%) seguido de «Imprescindibles» con 252.000 (1,7%) con el documental «Anatomía de un dandy», seguido de la presentación de «Versión española» con «Viaje al cuarto de una madre» (272.000, 2,4%), aunque la película la empezaron a ver 322.000 (2,6%) pero solo se quedaron al coloquio 114.000 (1,4%). Como ya ocurriera el domingo 30 de enero de 2022, cuando se emitió por primera vez, el documental «Anatomía de un Dandy» sobre la vida más oculta y desconocida del escritor Francisco Umbral, parte del cual se ha rodado en la Fundación Francisco Umbral de Majadahonda, donde tiene su sede la propia casa que el literato habitaba en esta ciudad junto a su esposa, la fotógrafa María España, sigue arrastrando interés. Hace 2 años alcanzó el octavo lugar entre las preferencias de la audiencia española con su emisión en «La 2», alcanzando un 2,8% de cuota de pantalla y la nada desdeñable cifra de 463.000 espectadores. Y el interés de la audiencia en el Oeste de Madrid y Majadahonda, lugar de residencia de Francisco Umbral, ha corrido en paralelo: la noticia «María España, viuda de Francisco Umbral, enseña su casa de Majadahonda: «unos ricachones me dijeron que cortara los cipreses»» fue líder de audiencia en MJD Magazin con 1.400 visitas, mientras que «Un curso de verano de El Escorial recuerda a Umbral: «la muerte de su hijo de 5 años fue un infierno en la Tierra»» con 1.300 visitas y en tercer lugar «Umbral bajo dos prismas (10º Aniversario): ¿Era de izquierdas o de derechas?» con 1.200 lecturas.


«Anatomía de un dandy» sigue interesando

LA PRIMERA EMISIÓN EN 2022 TAMBIÉN FUE UN ÉXITO. También en 2022 el impacto de la emisión de este documental fue tal que varios artículos de MJD Magazin sobre el escritor se vieron favorecidos por el interés de los lectores, que los premiaron con numerosas visitas, a pesar de que no figuraban en la portada sino en la hemeroteca, que es de libre acceso. Concretamente fueron «Umbral bajo dos prismas (10º Aniversario): ¿Era de izquierdas o de derechas?», con 8.127 visitas; «La fotógrafa María España desvela al Francisco Umbral más íntimo: «se encontró muy cómodo en Majadahonda», con 5.195 visitas y «La «dacha de Majadahonda» de Umbral regresa a propósito de la célebre frase sobre su libro», que lleva ya 4.230 visitas. La hemeroteca de MJD Magazin registra un total de 330 artículos sobre Francisco Umbral, uno de los escritores más representativos de la ciudad y que pasa a engrosar la lista de los 5 «inmortales» junto a Carmen Laforet, Blas de Otero, María Teresa León y Carmen Conde.


El último domingo 25 de febrero (2024) ha estado marcado por el salto de la ficción diaria al prime time.

LAS AUDIENCIAS DEL DOMINGO. «El último domingo 25 de febrero (2024) ha estado marcado por el salto de la ficción diaria al prime time. Antena 3 estrenaba ‘Sueños de libertad’ antes de ubicarse en la sobremesa, y lo cierto es que la estrategia le funcionaba muy bien, pues ha liderado su franja con un 12,8%. Televisión Española hizo lo posible por contraatacar a la ficción con el paso de ‘La promesa’ a la franja estelar. Sin embargo, en su primer episodio tan solo consiguió un pobre 8,7%, que sí mejoró a un 11,2% en el segundo. En suma, este capítulo consiguió máximo de espectadores (1.314.000). En cuanto al duelo, cabe señalar que en coincidencia Antena 3 registró un 12,9% frente al 8,8% de La 1, es decir, 4,1 puntos de diferencia. Siguiendo con Antena 3, ‘Secretos de familia’ se alza +0,5 puntos en una semana hasta el 12,1%. Respecto al resto de ofertas de la noche, ‘GH Dúo’ se mantuvo inalterable al duelo de ficción, ya que en su primera semifinal cosechó un 11,4%, que cede en -0,2 puntos el dato de la semana anterior. ‘Lo de Évole’ se apuntó un 6,3%, que supone una pérdida de -1,1 puntos en tanto a la última entrega hace dos semanas. ‘Cuarto milenio’ marcó un 6,1%, dejándose -1,5 puntos en 7 días, finaliza Fórmula TV.

Majadahonda Magazin