MANU RAMOS. «Una vez más, les ruego rectifiquen el contenido de la noticia que acaban de publicar: 1) la nota de prensa sobre nuestras alegaciones al proyecto de ordenanza de terraza que hemos enviado a los medios de comunicación para nada hace mención a IU. 2) Desconozco cuál es el contenido del comunicado de IU, pero les aseguro que nuestra Asociación elabora, de su propia iniciativa, sus notas de prensa. Por tanto, veo difícil que nuestra nota de prensa «coincida» con el comunicado de dicho partido. 3) Imagen: el pie de foto es engañoso, ya que esta imagen es del año 2017, cuando miembros de la Plataforma Rosa Agazzi, entre los cuales efectivamente había miembros de IU, y yo entregamos las firmas recogidas en el Registro del Ayuntamiento. 4) Y ya por último, les agradecería tomen nota de mi apellido: Boirac, no Boriac. Atentamente, Cathy Boirac Gaudry, presidenta de la Asociación Vecinal de Majadahonda». Este es el correo recibido en la redacción de MJD Magazin este 17 de enero (2022) bajo el título de «Solicitud de Rectificación«. Reunido el Consejo de Redacción ha tomado la decisión de desestimar los puntos 1, 2 y 3 de este recurso a que todo lector tiene derecho y admitir el nº 4 sobre la corrección de la errata: se introduce «Boirac» por «Boriac», por ser la grafía correcta del apellido francés de la solicitante. La decisión se ha adoptado en base a los siguientes argumentos, que el Consejo de Redacción quiere hacer públicos:
1- La nota de prensa de Cathy Boirac no hace mención a IU pero la similitud es tal que este aspecto da a conocer un hecho relevante que contextualiza y somete a verificación su comunicado. En la noticia se facilita el enlace al comunicado de IU para que se comprueben las similitudes entre ambos. 2-Al Consejo de Redacción le parece impropio de estos tiempos y de un régimen democrático pretender que un comunicado se publique íntegramente sin comentarios, contexto, valoración ni apostillas al mismo, algo que ya solo acontece en regímenes totalitarios o dictatoriales, tipo Cuba o Corea del Norte, precisando además que no es la primera vez que la Sra. Boirac solicita restricciones a la libertad de expresión. El comunicado de la Sra. Boirac se publicó íntegramente, pero solamente se comentó en la noticia la similitud al de Izquierda Unida, emitido unos días antes. 3- No existen pies de foto «engañosos» sino veraces o inveraces. La imagen en efecto es del año 2017 y en ella aparece la Sra. Boirac con miembros de IU, hecho que no es desmentido. Y no es la única vez que la Sra. Boirac aparece en actos de IU. Al menos existen dos actos más que podemos documentar:
ACTO 1 DE IU: «Foro Programático: ¿Qué Majadahonda Queremos?. Sábado 12 de marzo, 10:30 h. Centro Juvenil (C/Dr. Calero, 37). Intervendrán Gregorio Gordo (Candidato de IU a la Comunidad de Madrid), Juancho Santana (Candidato de IU al Ayuntamiento de Majadahonda) y representantes de asociaciones vecinales, ecologistas y sindicales. Intervienen: Rodrigo Irurzun. Movimiento ecologista de Majadahonda. Cathy Boirac. Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Majadahonda. Carmen Torralbo. Presidenta Asociación Comerciantes MAJACAM. Ana M. Heredia. Secretaria Acción sindical CCOO Comarca. Javier Cobo. Coordinador IU Comarca Noroeste». Consultar el enlace. ACTO 2 DE IU: «La asamblea de IU en Boadilla del Monte ha decidido acercar este sábado a sus vecinos la situación de la sanidad pública madrileña. En el acto, los invitados se centrarán en la realidad local: el Hospital Puerta de Hierro es el centro asignado a los boadillenses, y será protagonista de este encuentro por los problemas con los que médicos y pacientes se encuentran a consecuencia de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid. Los invitados a intervenir en el debate con los vecinos son José Andrés Llamas, responsable del área de sanidad de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid; y Cathy Boirac, representante de la Plataforma Para la Defensa de la Sanidad Pública de la zona Noroeste«. Consultar el enlace.
FELIX PEDROCHE, TESTIGO EN LA MISMA ASOCIACIÓN: «CATHY BOIRAC MILITA O SIMPATIZA CON IU»: «Llegó la etapa de las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019 y tal y como acordamos los miembros de la Junta Directiva en la reunión «ad hoc», la presidenta (Cathy Boirac) invitó a cada uno de los grupos políticos del Consistorio a tener una reunión puntual para entregarles nuestras propuestas programáticas, a todos por igual. Pero hete aquí que invitó a todos… menos a Vox, pues el partido político IU, en el que militaba o simpatizaba la presidenta de la Asociación, le había prohibido expresamente que se le diera la información como a los demás grupos políticos del Consistorio. Y así lo propuso en votación a mano alzada con ocasión de una reunión semanal de las habituales de la Junta Directiva. Todos los asistentes, miembros/as y no miembros/as, votaron a favor de la propuesta de la presidenta de izquierdas, excepto yo, que a continuación les recordé cuál fue mi única condición para aceptar el cargo de Secretario en su día. Por lo tanto, les presenté mi renuncia al cargo de Secretario, a pesar del ruego de los asistentes (todos de izquierda), a quienes respeté en todo momento, como demócrata que me considero de palabra y de obra. Luego me enteré al cabo de varios meses después de las Elecciones Municipales, que tanto IU como Podemos no obtuvieron ningún concejal y que la AVM se disolvía por falta de participación de los asociados. No es que piense (Dios me libre) que todo se debió a mi cese como Secretario, pero sí tengo claro que la ausencia de democracia interna en la asociación, que sólo hacía lo que aceptaba su presidenta Cathy Boirac, tuvo mucho que ver en el asunto». Lea el artículo completo.