LIDIA GARCIA. ¿Como afecta el regreso de las vacaciones a Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla? El descenso de los contagios en verano ha modificado las restricciones sanitarias en Colegios, Transportes, Empresas y Deportes, aunque es el sector de la Hostelería el que va a pagar los «platos rotos», al menos hasta la tercera semana de septiembre. Los Colegios y las Empresas (solo las privadas, las públicas siguen mayoritariamente en «teletrabajo») sí logran recuperar la «normalidad» a partir de este lunes 6 de septiembre (2021) volviendo a la «presencialidad» y quitándose la mascarilla en las zonas al aire libre (recreos), mientras la Comunidad de Madrid excluye al Oeste de Madrid en la campaña de uso gratuito del autobús para fomentar el Transporte público, que limita solo a la capital y a las zonas de Aravaca y El Plantío. En Deportes también se «levanta la mano» para fútbol al aire libre y baloncesto en recintos cerrados. ¿Como se justifica que la desescalada no afecte a bares y restaurantes?. Lo explica así la presidenta Isabel Ayuso: «Las medidas las anunciaremos después de unas semanas de vuelta al colegio y al trabajo, puesto que la segunda ola en Madrid y la operación retorno del año pasado (2020) nos demostró que la concentración de alumnos en las clases modificaba el comportamiento del virus. Queremos ver cómo se desarrolla todo esto en una comunidad con una alta densidad de población como es Madrid».
De momento, la mascarilla continua siendo de uso obligado en toda la Comunidad de Madrid y la hostelería sigue considerándose perjudicada por la decisión, ya que a partir del lunes, el horario se ampliará solo 1 hora por lo que bares y restaurantes podrán permanecer abiertos desde las 06.00 horas hasta la 01.00 horas, aunque el consumo en barra sigue prohibido. Se amplía de 5 a 6 personas en interiores y de 6 a 8 personas en las terrazas el número de personas por mesa. Por contra, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana ya tienen menos restricciones en hostelería que la Comunidad de Madrid
La asociación «Hostelería Madrid» ha pedido un aumento del aforo del 75% en el interior de los locales y el 100% en terrazas, por lo que considera «un jarro de agua fría en el sector» que solo se aprueben «a partir de la tercera semana de septiembre«. El aplazamiento afecta a los locales de ocio, cultura y hostelería. Actualmente, los aforos permitidos son por regla general de un 50% en el interior de los establecimientos y un 75% en el exterior. Ampliar este último ya dejaría los espacios al aire libre prácticamente con su capacidad real. Los portavoces de «Hostelería Madrid» quieren que los grupos máximos puedan llegar a las 10 personas, tanto dentro como fuera de los locales. Entienden que con un 70% de la población diana vacunada con la pauta completa, es el momento de «avanzar hacia la recuperación del sector hostelero». Recuerdan además que más de 14.000 locales de la región no disponen de terraza y solo pueden trabajar al 50% de aforo en interior, sin barra y con limitaciones de horario, «lo que hace muy difícil su viabilidad empresarial». De acuerdo con sus datos, al cierre de julio de 2021, la hostelería de la Comunidad de Madrid ha perdido un 13% de los locales de la región -más de 4.100 negocios- y el 50% de los que siguen abiertos no disponen de terraza de veladores, por tanto, su facturación depende del interior de los locales.
«Es fundamental para el tejido empresarial reactivar la actividad en estos espacios incrementando los aforos hasta el 75% para permitir la continuidad de cerca de 14.000 locales de hostelería de la región que solo disponen de esos espacios para trabajar», señalan en la asociación hostelera madrileña. De hecho, Andalucía ha ampliado esta misma semana los horarios de la hostelería y el ocio nocturno a las 2.00 y 3.30 de la madrugada, respectivamente. En la Comunidad Valenciana, el día 6 de septiembre se revisarán todas las restricciones (se siguen limitando aforos en el interior al 50% de su capacidad, 10 comensales por mesa en el exterior y 6 en interiores) pero el presidente, Ximo Puig, ha avanzado que la desescalada será paulatina y se llegará a la normalidad en torno al 9 de octubre. En Galicia volverá, previsiblemente la semana que viene, el consumo en las barras de los bares “con condiciones”. Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión semanal del comité clínico, concluye ABC.