Riquelme, Elvira y Foxá (izq), E. González, Ustarroz y Troitiño (der), los dos equipos del PP

J. FEDERICO MTNEZ. En los últimos cinco años (2015-20) se han producido hasta 6 resoluciones del pleno, reuniones con los clubes y declaraciones públicas de diversos dirigentes del Grupo Popular de Majadahonda, alcalde y concejal de Deportes fundamentalmente, pero también del funcionario técnico responsable de la Concejalía de Deportes, acerca de las subvenciones a los clubes deportivos de Majadahonda para sufragar los desplazamientos y pernoctaciones en sus partidos o encuentros deportivos fuera de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ninguna promesa ni compromiso se ha cumplido. En marzo de 2018 la mayoría de estas organizaciones y profesionales de la élite deportiva majariega crearon la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM), que llevó esta petición como la nº 1 de sus reivindicaciones. Durante su primera Gala del Deporte 2019 celebrada en la Casa de la Cultura de Majadahonda algunos de los premiantes y de los premiados aludieron a esta promesa incumplida tanto antes en solitario por el PP como ahora por el Gobierno conjunto PP-Vox, pero no hay visos de que este criterio se modifique a corto plazo.


Juan F. Mtnez

Majadahonda seguirá siendo en este año 2020 la única ciudad del Oeste de Madrid que no sufraga los costes de desplazamientos fuera de Madrid a los clubes y deportistas que la representan. Y no porque sus responsables políticos deportivos no lo hayan prometido reiteradamente. Estos son los seis pronunciamientos que el PP de Majadahonda realizó sobre esta cuestión, a requerimiento del pleno, los propios clubes, la Asociación (ACDM) y los medios de comunicación (MJD Magazin), ordenados cronológicamente. Y todos coinciden: El Gobierno popular dice que va a subvencionar estos sobrecostes logísticos, proporciona todo lujo de detalles sobre cómo va a hacerlo, pero luego el Grupo Popular a nivel político y la administración que dice gobernar no mueven ni un dedo para ejecutar lo que hasta 6 veces en 5 años aseguraron que iban a hacer. Son estas:

29 octubre 2015: Pleno. El PP de Majadahonda gasta 4 millones de euros al año en Deportes: ni un euro para los clubes. «El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado por unanimidad que la Concejalía de Deportes entregue a la Oposición el mapa de instalaciones, subvenciones y concesiones deportivas con objeto de poder reorganizarlas para mejorar su eficacia. El Ayuntamiento gasta cada año casi 4 millones de euros en deporte, según los Presupuestos de 2015, de los cuales la administración cuesta 83.000 euros, la promoción 1,9 millones y las instalaciones deportivas 2 millones más. Los 4 millones de gasto son 1 millón más que en 2014. Hasta ahora no ha existido un criterio único para gestionar esa inversión en el deporte público majariego y en los clubes que llevan el nombre de Majadahonda por toda España: hay equipos que cobran por la gestión de las escuelas municipales dado su elevado número de practicantes (fútbol), otros que pagan un canon por el uso de suelo público (tenis, pádel). Otros más reciben subvenciones directas o indirectas (fútbol sala femenino)… Otros no reciben nada o prácticamente nada (ciclismo, hockey, gimnasia, rugby, baloncesto, natación, waterpolo, lucha). Hay además escuelas municipales de fútbol, vóley y atletismo, exenciones y ayudas al golf. Los hay olvidados como el patinaje, la esgrima, la petanca, el tenis de mesa, la pelota vasca o el fútbol femenino, nuevos como el fútbol americano, el “parkour”, el “skate”, el “recorte” taurino o el “fitness”. Leer más.

9 marzo 2016: Pleno. Los clubes que representan a Majadahonda fuera de la Comunidad de Madrid sufren penalidades para desplazarse y alojarse. «Cuatro clubes de Majadahonda llevan su nombre en competiciones de élite por el resto de España: Rayo Majadahonda (fútbol), SAD Majadahonda (hockey hielo), CR Majadahonda (rugby) y Majadahonda Afar4 FS (fútbol sala femenino). Los cuatro sufren penalidades para sufragar los desplazamientos y el primero de ellos ha solicitado al Ayuntamiento una ayuda de 100.000 euros, contra factura, para pagar exclusivamente gastos federativos, viajes y arbitrajes, diferencia que supone la participación en Segunda B con respecto a Tercera División. A cambio, estaría dispuesto a llevar el lema de la ciudad en su camiseta. La citada subvención fue objeto de improvisado debate político en el último pleno pues, aunque no estaba en el orden del día, protagonizó varias alusiones». Leer más.

27 diciembre 2016. Entrevista. «Foxá: Todos los deportistas de Majadahonda que jueguen fuera dormirán caliente en 2017″. «Se aprobó en el pleno del Ayuntamiento la ayuda a otros equipos de Majadahonda de otras disciplinas deportivas para que al menos pudiesen pernoctar en los viajes largos, ¿esto en 2017 se va a ejecutar?”, le preguntó MJD Magazin al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, a lo que este respondió: “Supongo que sí, no tenemos otro remedio. Ha habido un problema: no teníamos un plan estratégico que había que aprobar en pleno para distribuir de manera legal estas subvenciones. Esto ya lo hemos hecho y supongo que ahora será una cuestión administrativa de poco tiempo“. Con esta esperanzadora noticia, los clubes de Majadahonda que juegan competiciones de élite y primer nivel fuera de la Comunidad de Madrid encaran 2017 con cierto optimismo. El fútbol sala femenino, con desplazamientos largos a Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco y Navarra, el hockey sobre hielo masculino y femenino que acude a Aragón, Cataluña, Rioja o País Vasco, el rugby femenino que se desplaza a Valencia o Barcelona… Según compromiso de Alcaldía, nunca más un@ deportista de Majadahonda tendrá que ir y venir en el mismo día tras disputar un encuentro fuera de casa. Y siempre dormirán caliente tras el esfuerzo representando a Majadahonda«. Leer más.

3 Mar 2017. Reunión del funcionario responsable y el concejal con los clubes deportivos para explicar la política de subvenciones. «Esta no fue la única intervención relativa al deporte tras una semana en la que el funcionario responsable de Deportes, Elías Sagredo, y el concejal Manuel Elvira (PP), han reunido a más de 30 clubes deportivos de la ciudad para explicar cuál será la política de subvenciones y cómo se va a cumplir el compromiso del alcalde y del pleno de sufragar los gastos de desplazamiento y hotel fuera de Madrid para los equipos no profesionales, que son todos menos el Rayo Majadahonda de Segunda B –que en realidad es semiprofesional–. En los Presupuestos figuran 50.000 euros para repartir, cantidad que podría ampliarse algo más siempre que se justifique con facturas y la Intervención las valide, pues también en esto es extremadamente rigurosa». Leer más.

25 Julio 2017. Pleno: Subvenciones a las peñas por las Fiestas y a las Ampas por la Educación: las de los clubes por el Deporte se quedan fuera. «Aprobación del Plan Estratégico de subvenciones mediante convenios de colaboración a suscribir con diversas asociaciones y entidades ciudadanas con motivo del desarrollo de sus actividades dentro de las Fiestas de Majadahonda 2017-2018-2019. Aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria pública para la utilización de diferentes instalaciones deportivas municipales por clubes y asociaciones deportivas de Majadahonda, para la promoción del deporte y difusión de la imagen deportiva de este municipio. Aprobación de la modificación del Plan Estratégico de subvenciones del Área de Educación para el periodo 2017-2020″. Leer más.

2 Marzo 2018. Reunión en la sede del PP. «Chequeo a la gestión en Deportes: elogios del Rayo Majadahonda (“fenomenal”) y quejas de Globo Aventura (“preocupante”)». Narciso de Foxá: “Tenemos al Rayo Majadahonda en Segunda B, a los equipos femeninos que han quedado campeones de España (hockey hielo y rugby). Es decir, tenemos 19 clubs y asociaciones deportivas, que ahora estamos promoviendo junto con ellos una Asociación de Clubes y Deportistas para ver todos los problemas que tenemos. Es verdad que todo esto está muy copado por las asociaciones y las escuelas deportivas y que no queda demasiado espacio para el que va por libre, eso es verdad. Es algo que tenemos que solucionar, pero yo siempre he pensado que es mucho mejor poner mucho más el foco en el tema del deporte base a través de los clubs deportivos, que a través de gente que pueda necesitar espacios y que también tiene derecho a tenerlos. Ahora vamos a hacer un nuevo campo de fútbol donde está el recinto ferial. Tenemos 7 polideportivos. ¿Qué hay algunos que no están en sus mejores condiciones? Estoy de acuerdo. ¿Qué hay algunos que necesitan más que una mano de pintura? Estoy de acuerdo. Pero todo va por partes y según los presupuestos que tenemos, si los aprobamos, porque ya sabes que no tenemos mayoría absoluta, va una partida para subvencionar a los clubes deportivos. No al Rayo Majadahonda, que tenemos una subvención nominal (a través del Cerro del Espino), a los demás clubs deportivos también. Tendrá que celebrarse un concurso público y según el concurso a unos les tocará más y a otros menos, no lo sé porque eso lo hacen ya los técnicos, pero yo creo que este es el panorama general del deporte en Majadahonda, a pesar de que tenéis todo el derecho a quejaros y todo el mundo tiene problemas y que yo no diría que es maravilloso”. Leer más.

 

Majadahonda Magazin