«Okupas» en Majadahonda: el reportero de Telemadrid y «Eddy el okupa», como lo bautizaron, hacen las paces delante de las cámaras: tensa calma en el Distrito Centro

LIDIA GARCIA. El edificio de Majadahonda «okupado» en la calle Ciriaco García de Majadahonda volvió a ser noticia este jueves 2 de febrero (2023) y los sucesos se agolpan a velocidad de vértigo desde que hace 9 días, cuando el 25 de enero acudió un equipo de Telemadrid a ver que pasaba en esa céntrica calle majariega. De momento, el balance policial es el siguiente: un «okupa» ha sido encarcelado por estar en búsqueda y captura, otro ha sido puesto en libertad al estar a la espera de juicio tras un historial de 20 detenciones, según supo Telemadrid en fuentes de la Guardia Civil. Este jueves el barrio aparecía algo más calmado con la presencia policial, y es que mientras varios «okupas» hacen gala de agresividad y violencia, sobre todo contra los propios vecinos y los periodistas de Telemadrid, otros se muestran algo más pacíficos, como el africano «Edie«, que el primer día estuvo muy irascible pero al día siguiente parecía más calmado: «el «okupa«, se ha disculpado con el equipo y nos ha contado que se metió en esta vivienda el 23 de diciembre, que él no cuenta con antecedentes y que está buscando trabajo para encontrar un piso en el que vivir y marcharse de allí. «Yo solo vine aquí para educarme y para seguir adelante», declaraba a la propia Telemadrid.


El «Desokupador» contratado por el constructor propietario del edificio: antes había entregado el bloque a un magrebí para que las «custodiara», lo que ha causado extrañeza en el vecindario

El constructor propietario cedió el edificio a un magrebí para custodiarlo en lugar de alquilar o vender y ahora contrata una empresa de «desokupación». Aunque el edificio en cuestión parece estar en perfecto estado de conservación y disponible para alquilar o vender sus apartamentos, nadie se explica la actitud de su propietario, que en lugar de hacerlo, lo cedió a un magrebí para que lo «custodiara», aunque no se sabe si poseía las licencias de habitabilidad, dados los habituales retrasos del Ayuntamiento en esta materia: «Al parecer, el edificio pertenece a un constructor que dejó custodiando las viviendas a una persona de origen magrebí, quien a su vez comenzó a «vender» (alquilar) los pisos a 400 euros para que entrasen a vivir como okupas«, cuenta Telemadrid. Una vez que se «destapó» informativamente este caso y «tras la repercusión de los hechos, el propietario del edificio ha decidido contratar a una empresa de «desokupación«. El equipo de Telemadrid ha conseguido acceder al bloque junto a esa empresa de «desokupación«. Asimismo, hemos podido ver, de primera mano, en las condiciones en las que viven los okupas, además de los adoquines con los que nos amenazaron el otro día. Después de inspeccionar el edificio, la empresa de «desokupación» ha hablado en privado con uno de los «okupas» que increpó a nuestro equipo. Minutos más tarde, ha salido de su vivienda, ha decidido hablar con nosotros y también enseñarnos la casa donde vive», señala la emisora de televisión en un vídeo que reproduce íntegramente Majadahonda TV por su interés informativo.


Uno de los «okupas» iba vestido con corbata: en la imagen, delante de la policía cuando hizo gala de una enorme agresividad frente al periodista de Telemadrid

El Ayuntamiento lo sabía desde diciembre y el alcalde dice ahora que el edificio tiene los papeles en regla. El alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, confesó en el pleno del jueves 26 de enero (2023) que «el pasado mes de diciembre mantuvimos una reunión en coordinación con Guardia Civil y Policía Local para estudiar posibilidades de actuación municipales sobre este tema. Las competencias del Ayuntamiento son muy limitadas en esto y no podemos exceder de la vigilancia de la zona, utilizando nuestra Policía Local para evitar que se produzcan problemas mayores. Pero aquí la competencia municipal está muy limitada, por parte de este Ayuntamiento, lo que es la parte urbanística y de licencias del edificio está todo terminado, con lo cual no hay nada pendiente que pudiera dificultar la solución a este asunto”. Sin embargo, el alcalde no explicó porque no actuó desde diciembre, aunque en fuentes municipales aseguran que en lugar de movilizar a la Policía «se llamó a Telemadrid«. De hecho, la mayor parte del discurso del alcalde fue de tono «político», culpando al PSOE de Majadahonda y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la «okupación», lo que originó un comunicado de protesta de los socialistas y la disconformidad de Cs por la utilización partidista del caso y la manipulación de los datos: «la ley actual de vivienda fue aprobada en la época de la presidencia de Mariano Rajoy».

Vecinos de la zona Centro de Majadahonda que expresaron sus temores a Telemadrid

Los vecinos del barrio protestan por sufrir miedo, amenazas e intimidación. «Accedemos, en exclusiva, al edificio de Majadahonda tomado por conflictivos okupas que tienen atemorizados a los vecinos. La semana pasada, uno de ellos agredió a «azadazo limpio» a un equipo de Madrid Directo cuando cubríamos la denuncia. Una semana después de la agresión con la azada, los vecinos de la zona aseguran que la situación sigue siendo muy complicada. «Procuro no pasar por ese trozo de la calle porque veo esto. Hay personas muy extrañas, he oído algún follón, se ha quejado algún vecino, otro me contó que le intentaron pegar el otro día». Tan solo pasan 5 minutos de nuestra llegada cuando el agresor baja del bloque y vuelve a increpar al equipo», señalaba la emisora. Y titula: «Un bloque «okupado» en Majadahonda se encuentra en el punto de mira. Los vecinos de la zona denuncian que son muy agresivos y que se producen constantes peleas, por lo que viven atemorizados. «No se les puede decir nada porque directamente te atacan». Por último concluye: «fuimos testigos, de primera mano, del infierno que sufren los vecinos». En otra de sus noticias, los vecinos explican que «a las 11 o 12 de la noche están pegando gritos, golpeando coches. Es gente conflictiva». Además, aseguran que se han producido robos en varios negocios de la zona: «La Guardia Civil está aquí permanente. Hay aquí hasta cuatro coches a veces». Y Telemadrid concluye: «Los vecinos no pueden más y viven con pánico las 24 horas del día».

Telemadrid entrevistando a «Eddy el okupa», un africano que «se ha disculpado con el equipo y nos ha contado que se metió en esta vivienda el 23 de diciembre, que él no cuenta con antecedentes y que está buscando trabajo para encontrar un piso en el que vivir y marcharse de allí. «Yo solo vine aquí para educar y para seguir adelante», declaraba a la propia Telemadrid.

El agresor del periodista a la espera de juicio y otro «okupa» ingresa en prisión. «En cuanto al agresor, tras lo sucedido la semana pasada, la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido en el edificio. Durante estos días, han estado custodiando el bloque para tratar de proceder a su detención y fue la noche de este lunes (30 de enero 2023) cuando le detuvieron. Pasó a disposición judicial y la mañana de este martes 31 fue puesto en libertad. Hace 48 horas, la Guardia Civil volvió a entrar al edificio para detener a otro de los «okupas» y, en su caso, el juez sí decidió meter a este individuo en prisión. «Detienen al «okupa» que agredió a un equipo de «Madrid Directo» en Majadahonda. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que el agresor cuenta con más de 20 detenciones», titulaba al día siguiente Telemadrid. Y recordaba que «el miércoles (25 de enero) por la mañana, un equipo de «Madrid Directo» acudió a la zona para cubrir la denuncia de los vecinos. El cámara, Jorge Novoa, sufrió una agresión por parte de uno de ellos cuando cogió la azada de un barrendero y la emprendió a golpes. Pero eso no fue todo, esa misma tarde nos recibieron con más amenazas y lanzaron un vaso de cristal desde lo alto de un balcón a nuestro reportero, David Casasús«. Actuación de la Guardia Civil. «Tras lo sucedido, la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido en el edificio. Durante estos días, han estado custodiando el bloque para tratar de proceder a su detención y fue anoche cuando le detuvieron. Pasó a disposición judicial y esta misma mañana ha sido puesto en libertad. Ahora, los vecinos están muy asustados por lo que pueda pasar. Además, fuentes de la Guardia Civil aseguran que el agresor tiene más de 20 detenciones por robo, robo con violencia y tráfico de drogas», concluye Telemadrid.

Majadahonda Magazin