J. FEDERICO MTNEZ. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a presidir el PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado durante el 17º Congreso y tras vencer por un aplastante 99,12% de los votos este viernes 20 de mayo (2022) un nuevo Comité Ejecutivo donde a propuesta del alcalde madrileño Martínez Almeida figuran dos fieles de Pablo Casado: en el número 14 figura el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, mientras que en el nº 19 está Yolanda Estrada (Pozuelo), pareja sentimental de Juan Carlos Vera, el «fontanero mayor» de Génova 13 que lleva desde la época de Manuel Fraga. También ha incluido a Luis Partida en el número 18, «el alcalde más veterano de España con mayorías absolutas desde los años 70» en Villanueva de la Cañada, según el primer comunicado del nuevo PP madrileño. En otra nota de prensa anterior al Congreso ya había «indultado» a la alcaldesa de Pozuelo, Susana Quislant, por lo que ya solo persiste la duda sobre la continuidad de los alcaldes de Majadahonda y Las Rozas. Esta incertidumbre ha generado un severo mutismo entre los afectados. Lejos han quedado los tiempos en los que los «selfies» del alcalde de Majadahonda y su equipo de concejales en compañía de los dirigentes del PP de Pablo Casado eran constantes y reiterativos. En este 17º Congreso del PP de Madrid tanto Jose Luis Alvarez Ustarroz como sus principales ediles de confianza (Angel Alonso, Marina Pont, Vanesa Bravo, Silvia Saavedra, Eduardo González Montojo) optaron por un «perfil bajo» y se limitaron a difundir mensajes de carácter general aunque con especial preferencia hacia los de Ana Camins, que fue su principal valedora. Los «veteranos» (Manuel Troitiño, Mª J. Montón y Nuria Wilde) optaron también por similar discreción. Solo la secretaria general del PP de Majadahonda, Raquel Monedero, difundió una imagen original en el Congreso acreditándose.
Resulta inexplicable como este joven y renovado PP de Majadahonda que sucedió al de Narciso de Foxá ha vivido 3 años de espaldas a la opinión pública, mirándose al espejo de sus propias fotos e ignorando una relación, siquiera mínima, con los medios de comunicación locales. Su final, sin embargo, no ha venido por ese malestar de la población que vienen martilleando los foros, comentarios y redes sociales desde hace dos años, con repercusión en las primeras encuestas, sino por otro error de gestión, esta vez de carácter interno: el suicida enfrentamiento e intento de destronar a Isabel Ayuso. Cuando el alcalde se levantó aquel célebre 29 de octubre (2021) contra la presidenta madrileña en una Junta Directiva Regional ante el silencio atónito del resto del partido, ninguno de los concejales del PP en Majadahonda alzó la voz para oponerse a tamaño dislate.
Entonces parecía que la sombra del mayor árbol de Pablo Casado cobijaba estas arremetidas contra la presidenta madrileña y los ediles se prestaron a «apalear» políticamente con su silencio cómplice a la que creían como árbol caído. Lo que ocurrió fue lo inesperado: la militancia madrileña derribó el liderazgo de Casado en la ya histórica manifestación de Génova 13 y la influencia política dio la vuelta como un calcetín. Lo que se ha visto este primer día de congreso del PP en este viernes 20 de mayo (2022) es solo la escenificación de esa fatal apuesta del alcalde, que presumiblemente arrastrará a todos sus concejales, que no supieron discrepar del atolondramiento de su joven jefe de filas ni siquiera con un leve movimiento de cejas.
UNA GESTORA QUE SE TOMABA DEMASIADAS ATRIBUCIONES. El PP de Madrid llevaba en manos de una gestora provisional desde la época de Cristina Cifuentes pero se había tomado tantas atribuciones que incluso intentó desbancar a Isabel Ayuso, primero aplazándole constantemente la celebración del 17º Congreso (ahora se ve el porqué), también su acceso a la presidencia del partido y por último cuestionando hasta su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Como si el «juego de la silla» de los niños se tratara, la elegida para defenestrar a Ayuso era la secretaria general del PP de Madrid «en funciones», Ana Camins (Majadahonda), que fue designada por Pablo Casado y su «clan»: Teodoro García Egea a nivel nacional y Pío García Escudero, Juan Carlos Vera y su mujer Yolanda Estrada (Pozuelo), Antonio González Terol (Boadilla) y Ana Isabel Pérez (Las Rozas).
YOLANDA ESTRADA, «INDULTADA» EN POZUELO. Ellos pusieron a «dedo» en el cargo a los nuevos alcaldes del Oeste de Madrid como son ahora Ustarroz (Majadahonda), Úbeda (Boadilla) y De la Uz (Las Rozas). ¿Por qué no Pozuelo?. En el PP ha sorprendido, y mucho, la confirmación de Yolanda Estrada el mismo día en que el periodista D. Moreno (Estrella Digital) recordaba que «Juan Carlos Vera maniobró para que su actual pareja, la diputada autonómica Yolanda Estrada, fuera elegida presidenta del PP de Pozuelo. Al final ganó el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el candidato que apoyaba Cifuentes y que derrotó a Estrada en las primarias de Pozuelo. Pero aquellas elecciones abrieron heridas y la crisis se cerró en falso. Tanto, que fuentes del entorno de Ruiz Escudero recuerdan como a pesar del triunfo del consejero de Sanidad, «hubo durante mucho tiempo la amenaza de poner una gestora en Pozuelo tras la derrota de Yolanda Estrada con la excusa de que Escudero no estaba revitalizando el partido». La gestora que finalmente sí se puso en otro municipio madrileño, Villaviciosa de Odón, cuando el partido se revolvió contra la presidenta Pilar Martínez porque su relación con Vox era insostenible. El PP la sacrificó para alcanzar la alcaldía. ¿A quién se nombró como presidenta de la gestora? A Yolanda Estrada, la pareja de Vera«. La beneficiada ha sido la alcaldesa Susana Quislant, que también parece haber sido confirmada en el cargo.
Pues que Ayuso dude sobre el de Majadahonda me preocupa porque significa que no se entera de nada. Ayuso no dudes, la proxima legislatura o nuevo candidato del PP o el PP pasara a la oposicion. Nada mas que tienes que tienes que informarte del rechazo de los ciudadanos al actual.
Y es que este Gobierno,solamente ha hecho cosas malas para los Majariegos. ALCALDÍN NO TE QUEREMOS.
De acuerdo con Jcc, Úbeda, no es comparable con Ustarroz, Úbeda, trabaja por Boadilla, aunque sea amigo de el Frankito Terol.
Pero Ustarroz, es un perfecto inútil, y no hay duda alguna.
Majadahonda tiene que cambiar, a Ustarroz, patada en el culo ¡¡¡¡¡
Isabel, no te dejes engañar por el peloteo de estos judas. Alberto Sanjuan o cualquier otro siempre serán mejores que alcaldín. Este perrito faldero de Camins te la puede jugar
No hay dudas. Está decidido el relevo.