Alvarez Ustarroz y Alberto San Juan (arriba). Abajo Nuria Wilde y Angel Alonso, protagonistas ante un panorama de incertidumbres que se abren en el PP de Majadahonda: en política, el verano es época propicia para «cambios sin excesivo ruido»

J. FEDERICO MTNEZ. Conmoción en el Partido Popular (PP) de Majadahonda tras el repentino cese como alto cargo de la Comunidad de Madrid de Alberto San Juan, ex secretario general del partido y uno de los dirigentes con más opciones de sustituir al actual alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz, como candidato municipal en 2023. Según pudo saber este periódico, nadie le ha argumentado nada a Alberto San Juan sobre las razones del despido, más allá de una vaga recomendación para que se dedique «al partido», algo que ya se le había sugerido hace varias semanas y que él no le dio más relevancia ni urgencia. Los hechos, sin embargo, vienen a evidenciar que la dirección del PP de Madrid tiene un «plan» pero solo va a hacerlo público «por capítulos» y este ha sido el primero. El segundo va a ser con toda seguridad la elaboración de una encuesta de consumo interno que decidirá cual es el nivel de desgaste del partido en estos tradicionales «feudos» del Oeste de Madrid, toda vez que  su devenir parece haber sido muy distinto. Tras el cese orgánico de los 3 actuales alcaldes de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, ahora toca conocer que escenario se ha diseñado desde la Puerta del Sol, y con que tiempos, para que la Convención Municipal del PP de Madrid prevista para este mes de octubre (2022) y anunciada por Isabel Ayuso precisamente en Majadahonda, presente a sus aspirantes, bien sean los mismos u otros.


Sondeo interno que publicó MJD Magazin en febrero (2022) y que hacía tambalear la actual mayoría absoluta PP-Vox

CAPITULO 2: LA MACROENCUESTA. El Partido Popular (PP) de Madrid ha encargado una «macroencuesta» sobre intención de voto para los municipios de Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo (Boadilla del Monte parece excluida dada la hegemonía del partido que parece sólida) y que es continuación de un sondeo interno que se realizó en enero de este año 2022, cuyos principales datos publicó MJD Magazin. La cata demoscópica pretende medir la popularidad de los tres actuales alcaldes (Quislant, De la Uz y Ustarroz) pulsando el «índice de rechazo» y parece que las cosas no pintan bien para el actual primer edil majariego, según las primeras impresiones de quienes dicen conocer este sondeo que, por otra parte, no arroja resultados muy distintos a los que ya afloran habitualmente los comentarios de los foros de la prensa local y las redes sociales.


Ustarroz y Ana Camins en un acto del PP

ESCENARIO POSITIVO PARA EL ACTUAL ALCALDE. El cese de San Juan, que podía ser considerado el «candidato in pectore» del PP en 2023, es interpretado bajo un escenario positivo para el actual alcalde y otro negativo. El más favorable es el que considera que se ha «quitado de en medio» a su principal adversario interno (ni siquiera felicitó su nombramiento en la Comunidad de Madrid desde las cuentas oficiales del partido a pesar de ser el ex secretario general) y a nadie se le escapa que sus relaciones son frías y distantes. Aunque existen otros nombres que se barajan para la candidatura, San Juan era el que más arraigo poseía en la ciudad y el único capaz de conformar una lista propia de concejales con fidelidad hacia su persona, ya que la cohesión de un grupo municipal es un aspecto básico en la conformación del mismo. Este escenario es el que acaricia el alcalde y su única oportunidad para repetir candidatura o al menos continuar en el cargo hasta el final de la legislatura, ya que ha dejado entrever que Isabel Ayuso le ha «perdonado» por la «traición» que supuso aliarse con Ana Camíns en la operación que Pablo Casado y Teodoro García Egea urdieron para apartarla de la presidencia madrileña.

Alberto San Juan ya fue secretario. general del PP en Majadahonda

ESCENARIO NEGATIVO PARA EL ACTUAL ALCALDE: Según otras fuentes, el cese de San Juan es el preludio de una salida anticipada de la alcaldía del actual inquilino Ustarroz. La intención de Isabel Ayuso y su número 2 Alfonso Serrano, secretario general del PP, sería «pacificar» la agrupación majariega haciendo «borrón y cuenta nueva«, para lo cual el cese de San Juan solo antecede a la salida del propio alcalde, bajo advertencia de crear una gestora presidida por el propio San Juan si el joven alcalde se atrinchera en el cargo. En esta tesitura, a Ustarroz se le ofrecería en el mejor de los casos una salida «honrosa»: una dirección general autonómica (la de Juventud, que ya había desempeñado antes) o un futuro puesto como parlamentario autonómico o en alguna Fundación o «Ente» «satélite» de las muchas que han creado los políticos como «abrevadero» para aquellos cargos a los que necesitan dar la «patada hacia arriba».

Alejandro Núñez Velázquez

CORRIMIENTO DE LA LISTA. En este escenario, la salida de José Luis Alvarez Ustarroz de la Alcaldía confirmaría la información que llegó hace varias semanas a la redacción de este periódico procedente de una fuente de la sociedad civil muy cercana al PP según la cual pronto habría un «corrimiento de la lista» que obligaría a entrar como concejal a Alejandro Núñez Velázquez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UAH), maestro en Educación Física (UCJC) y Máster en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas (UPM) que es actualmente responsable del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y encargado de la Gestión y Dirección de programas de formación para el empleo joven. Según esta versión, el candidato ya habría sido «tocado» y dado su visto bueno para entrar en el consistorio majariego.

Nuria Wilde, Angel Alonso y Silvia Saavedra, posibles alcaldes de Majadahonda en caso de salida precipitada de Ustarroz por un «movimiento palaciego» desde la Puerta del Sol para intentar «remontar» en las encuestas

¿UN NUEVO ALCALDE PARA EL ULTIMO AÑO?: Según esta versión, el puesto de alcalde sería desempeñado el último año de forma provisional por la número 2 de la candidatura del PP, Nuria Wilde (también aspiraba al puesto Silvia Saavedra, aunque con menos opciones por sus «deslices» y «complicidades contables» con el Círculo de Empresarios, que se estiman de «alto riesgo») o Angel Alonso («el eterno aspirante», le llaman), a quien se considera el más preparado para el cargo por experiencia, capacidad de consenso y habilidad. Con ello se intentaría paliar el severo «desgaste» que está teniendo para el partido la gestión del joven alcalde, por lo que este «golpe de mano» de carácter palaciego y de orden interno apenas dejaría fisuras en el nuevo gabinete.

 

 

 

 

Majadahonda Magazin