JORGE RUBIO. Ante la cada vez más próxima convocatoria de las elecciones municipales el próximo 26 de mayo de 2019, los distintos partidos políticos de Majadahonda están «pisando el acelerador» para captar el mayor número de votos posible. Una práctica habitual que explica como en unos pocos meses las diferentes formaciones difundirán el mayor número de iniciativas para lograr dicho objetivo. Desde el Equipo de Gobierno del Grupo Popular en el Ayuntamiento estas promesas y actuaciones han comenzado y la meta es llegar a mayo con proyectos comenzados o incluso finalizados. Y por su especial visibilidad, la inauguración de la «primera piedra» en las obras urbanas suele protagonizar la mayor parte de estas actuaciones. No obstante, existe una salvaguarda legal de obligado cumplimiento: la ley electoral prohibe inaugurar obras o realizar campañas publicitarias con fines electoralistas, aunque hay una controversia jurídica sobre que se considera «periodo» o «campaña» electoral. Entre todos estos grandes proyectos, algunos se han quedado «en el tintero». Uno de ellos es la renovación del suelo de la Gran Vía para introducir un pasillo antideslizante, a lo cual se había comprometido Foxá y su Equipo de Gobierno con la concejala del Grupo Centrista, Mercedes Pedreira, como contrapartida para aprobar los Presupuestos de 2017, y que finalmente no se llevará a cabo. El PP alega que la adjudicación «ha quedado desierta dos veces». 


La Iglesia de la Granadilla sigue ejerciendo su labor entre barracones

Desde la Concejalía de Urbanismo de Majadahonda se van a acometer o se están llevando cabo ya otros proyectos. Y uno de ellos es una vieja promesa electoral que el alcalde de la ciudad ha manifestado en varias ocasiones: la construcción de una nueva iglesia en el barrio de Roza Martín. El Consistorio lleva bastante avanzados los trámites para ponerla en marcha y fuentes municipales indican que llevará a pleno la concesión de una parcela municipal gratuita para erigir este nuevo templo. Peor suerte ha corrido la Iglesia de La Granadilla (Santa Genoveva), que sigue ejerciendo su labor entre barracones, según hizo público su párroco, que se quejó de lentitud en la tramitación de los permisos municipales solicitados. Otra entidad beneficiada es Cruz Roja Majadahonda, que tras la adjudicación de la parcela P-14 del “Valle del Arcipreste”, ubicada entre la Calle Charaima y Dr. Fleming, podrá tener una nueva sede tras obtener la concesión gratuita de este terreno durante un periodo de 50 años. Actualmente Cruz Roja posee otra sede de El Plantío para los organismos centrales.

Campo de Rugby de Valle de la Oliva

Otra promesa electoral, cuya paternidad reivindican varios grupos políticos, es la construcción de la pasarela peatonal que unirá el área residencial de Roza Martín con el resto de la ciudad. Un proyecto de 4 millones de euros que fue aprobado en el pleno correspondiente al mes de junio de 2018 y que servirá para reducir el aislamiento y mejorar las conexiones de los vecinos de esta urbanización. En esa misma sesión también se dio el pistoletazo de salida a la construcción de un campo de rugby de césped artificial en el recinto ferial de Majadahonda. Un proyecto controvertido que ha suscitado infinidad de dudas por aquellos que practican este deporte ante la idoneidad de que se construya un campo con verde artificial que no estará terminado antes de empezar las obras de reforma del actual. Y un proyecto que supone el desalojo del CR Majadahonda del campo de césped natural del Valle del Arcipreste para construir allí nuevos campos de fútbol, así como la remodelación de las pistas de atletismo que lo circundan. El club majariego se está movilizando en busca de soluciones ya que nada asegura que el nuevo campo este disponible y en condiciones a tiempo.


Los parques de Majadahonda tendrán mejoras

La remodelación y construcción de parques son otros de los proyectos urbanísticos que se están realizando o que se van a acometer próximamente. El Parque Delta es uno de ellos y con las actuaciones previstas se pretende integrar las distintas zonas de esta zona ajardinada situada entre las calles San Javier, Blas de Otero, Federico García Lorca y San Vicente. “El ajardinamiento proyectado contempla la creación de zonas de pradera, macizos de especies arbustivas y aromáticas así como la plantación de árboles. Además, se construirán jardineras en los cruces de los paseos con macizos de rosales y las zonas verdes creadas se dotarán de una red de riego automatizada, que podrá ser controlada mediante telegestión», resumían desde el Consistorio algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo en esta zona. Junto a estas obras también está previsto el acondicionamiento del Parque Granja del Conde que junto con el Parque Delta integran una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros. El Parque de las Víctimas del Terrorismo también está afectado por obras de mejora y ampliación dotadas con una inversión de 1 millón de euros, ampliándose las áreas infantiles y creando una zona canina para «agility».

Manuel Delgado-Iribarren

LA OPINION DEL EXPERTO: El profesor de Derecho y letrado de las Cortes, Manuel Delgado-Iribarren, ha advertido en un artículo de la «prohibición de campañas institucionales de logros de los poderes públicos y de inauguraciones de obras y servicios públicos» en periodo electoral, que puede acarrear graves sanciones para los políticos que las incumplan. Y la refiere con un artículo en los siguientes términos: «Prohibición de cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por formaciones concurrentes a las elecciones (art. 50.2 LOREG e Instrucción JEC 2/2011). Las Juntas Electorales en periodo electoral pueden prohibir toda campaña institucional que contengan connotaciones electoralistas, o que suponga la vulneración de los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los actores electorales».

«La prohibición en periodo electoral de actos de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada (art. 50.3 LOREG e Instrucción de la JEC 2/2011), sin perjuicio de su puesta en funcionamiento. La doctrina de la JEC sobre campañas institucionales ha sido confirmada por el Tribunal Supremo. Así, lo ha hecho respecto a la sanción impuesta por la JEC al alcalde de una capital de provincia, por la distribución masiva por una entidad en que el Ayuntamiento participaba y estaba presidida por dicho alcalde, de un folleto con los logros de la Corporación (STS, Sala Tercera, Sección Octava, de 18 de noviembre de 2009 (rec. 496/2008). También respecto a la sanción a una ministra por la difusión en el tren AVE con destino a la provincia en que se presentaba, de un vídeo elaborado por su Ministerio con los logros del mismo (STS Sala Tercera, Sección Octava, de 11 de noviembre de 2009 (rec. 49272008)», concluye el informe.

Majadahonda Magazin