
Cuando van a cumplirse 4 años de la primera piedra, la pasarela ha sido inaugurada «de tapadillo» (solo con una foto, un video y una nota de prensa) por la nueva alcaldesa de Majadahonda (PP) y el nuevo concejal de Obras Públicas, que no ha querido repetir las declaraciones de su predecesora, también del Partido Popular (PP): «se trata de una actuación muy necesaria para la ciudad y que dará respuesta, además, a una importante demanda vecinal».
MANU RAMOS. El lunes 7 de junio de 2021, la constructora BECSA inició las obras de construcción de la pasarela peatonal que comunicaba el casco urbano del municipio de Majadahonda con la urbanización Roza Martín. Cuando van a cumplirse 4 años de la primera piedra, la pasarela ha sido inaugurada «de tapadillo» (solo con una foto, un video y una nota de prensa) por la nueva alcaldesa de Majadahonda (PP) y el nuevo concejal de Obras Públicas, que no ha querido repetir las declaraciones de su predecesora, también del Partido Popular (PP): «se trata de una actuación muy necesaria para la ciudad y que dará respuesta, además, a una importante demanda vecinal». El presupuesto inicial era de 2,8 millones de euros (concretamente 2.799.424 euros) y un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se tenía que haber terminado en abril de 2022. Sin embargo, la pasarela ha sufrido diversas ampliaciones de presupuesto: el grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» desveló en su anuncio publicado en la edición de la revista municipal de este mes de mayo (2025) como «la Pasarela de Roza Martín sube otros 650.000 € hasta los 942.000 € ¿para cuando una solución?». La cronología de esta controvertida y dilatada pasarela ha tenido 13 capítulos, quizás demasiados: un desplome de la estructura incluido además de varios accidentes de tráfico que adquirieron notoriedad nacional, con cada uno de los cuales se han ido incrementando el enfado de los vecinos, conductores y contribuyentes. Esta misma síntesis el Equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), que gestiona el municipio con mayoría absoluta, la ha resumido así en su último comunicado: «Abierta al público la nueva pasarela peatonal de Roza Martín que permite conectar a sus vecinos con el centro de Majadahonda. El paso peatonal colgante sobre la M-503 ha contado con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros e incorpora medidas de seguridad y accesibilidad para los viandantes. La nueva pasarela tiene un trazado curvo de 140 metros y dos rectas a ambos lados con 20 metros de longitud cada una. La ampliación de la zona peatonal mejora la accesibilidad al colegio Virgen de Lourdes y la Residencia y Centro Ocupacional “Las Jaras”.
18 de octubre (2024): la web «Change.org» bajo el título «Necesitamos un plan urgente de movilidad en la zona de Roza Martín» publica una protesta vecinal. Vecinos de Roza Martín y Los Satélites (Majadahonda) recaban ya 400 firmas: «¡Atasco monumental! ¡Un horror vivir aquí!». «Atasco monumental»: «Instamos al Ayuntamiento a tomarse en serio esta situación y adoptar las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida en nuestro barrio. ¡Firma esta petición para demostrar tu apoyo a una mejor gestión del tráfico en nuestro barrio!»
20 de abril (2024): La pasarela de Roza Martín (Majadahonda) se desploma: «Pudo ser una tragedia, ha caído por la rotonda al lado de los coches» (Telemadrid). Un gruísta que trabajaba este sábado 20 de abril (2024) en la construcción de la Pasarela de Roza Martín (Majadahonda) ha resultado herido sobre las 10.00 de la mañana tras desplomarse la estructura en la que trabajaba. «Se desploma una de las estructuras de un puente peatonal en obras de la M-503 en Majadahonda. El conductor de una grúa ha resultado herido», informaba Telemadrid, que narraba como se había producido un «aparatoso accidente laboral en unas obras de la pasarela peatonal de Majadahonda de la M-503 próxima a la M-50» cuando «una de las estructuras de un puente peatonal en obras se ha desplomado hiriendo al conductor de la grúa que ha sido atendido con lesiones leves. Pudo haber sido una tragedia. Ha estado a punto de caer sobre los coches que circulaban por la rotonda, de hecho les ha caído justo al lado. Los bomberos ya han certificado que la situación es estable. Se investigan las causas», señala la emisora.

«Una de las estructuras de un puente peatonal en obras se ha desplomado hiriendo al conductor de la grúa que ha sido atendido con lesiones leves. Pudo haber sido una tragedia. Ha estado a punto de caer sobre los coches que circulaban por la rotonda, de hecho les ha caído justo al lado»
20 de abril (2024): El PP admite fallos en «el mástil principal y los tirantes» tras el desplome de la Pasarela de Roza Martín (Majadahonda). «La pasarela está intacta y en el mástil principal y los tirantes, que son los elementos afectados, se trabaja para su reposición». Así ha salido al paso el departamento de Comunicación del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Majadahonda del accidente ocurrido este sábado 20 de abril (2024) cuando un gruísta que trabajaba en la construcción de la Pasarela de Roza Martín (Majadahonda) resultó herido sobre las 10.00 de la mañana tras desplomarse la estructura en la que trabajaba, según informaron numerosos medios de comunicación, que no han desmentido la noticia, avalada además por imágenes de Telemadrid y fotos de la Concejalía de Seguridad distribuidas a algunos medios.

«Desde CCOO y UGT Madrid queremos mostrar nuestra consternación por el trágico suceso ocurrido el 15 de abril del 2024, en la localidad de Majadahonda, cuando se realizaban tareas de reparación de la depuradora de agua residuales, donde el trabajador de 58 años ha perdido la vida tras quedarse atrapado por el mecanismo de apertura de una de las patas laterales utilizada por los camiones grúa para estabilizar su posición. manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia y a los compañeros de la víctima». Ambos sindicatos también manifestaron su intención de realizar una investigación sobre el otro herido que tuvo lugar por el desplome de la Pasarela de Roza Martín acaecido este sábado 20 de abril en la rotonda de «Fronda«.
15 de abril del 2024: 1 minuto de silencio de todos los partidos menos PP por el obrero muerto en Majadahonda: investigación sobre el herido en la Pasarela de Roza Martín. Representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) junto con 7 concejales pertenecientes a PSOE (3), «Vecinos por Majadahonda» (2) y Más Madrid-Izquierda Unida (1) y Vox (1), pero con la ausencia de la alcaldesa y de los ediles del PP, guardaron 1 minuto de silencio y se concentraron en la mañana de este miércoles 24 de abril (2024) en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema «¡Basta ya de accidentes mortales en la Comunidad de Madrid!». Allí se leyó un manifiesto que dice lo siguiente: «Desde CCOO y UGT Madrid queremos mostrar nuestra consternación por el trágico suceso ocurrido el 15 de abril del 2024, en la localidad de Majadahonda, cuando se realizaban tareas de reparación de la depuradora de agua residuales, donde el trabajador de 58 años ha perdido la vida tras quedarse atrapado por el mecanismo de apertura de una de las patas laterales utilizada por los camiones grúa para estabilizar su posición. manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia y a los compañeros de la víctima». Ambos sindicatos también manifestaron su intención de realizar una investigación sobre el otro herido que tuvo lugar por el desplome de la Pasarela de Roza Martín acaecido este sábado 20 de abril en la rotonda de «Fronda«.

Las obras de la pasarela de Roza Martín, noticia nacional. La sección «Visto en redes» del periódico «La Vanguardia» dedica su edición del día 12 de febrero (2025) a un suceso ocurrido en la rotonda de la pasarela de Roza Martín en Majadahonda (Madrid).
Semana Santa de 2024. Colapso Rotonda Roza Martín (Majadahonda): «La afección se resolverá previsiblemente antes de Semana Santa” promete la Concejalía de Urbanismo y Obras (Desarrollo Urbano) que dirige Raúl Terrón (PP). Las «eternas» obras del puente de Roza Martín (Majadahonda) provocan el accidente por una imprudente furgoneta: «Esa rotonda es un auténtico asco». Las obras de la pasarela de Roza Martín, noticia nacional. La sección «Visto en redes» del periódico «La Vanguardia» dedica su edición del día 12 de febrero (2025) a un suceso ocurrido en la rotonda de la pasarela de Roza Martín en Majadahonda (Madrid). «El accidente que provoca la imprudente salida de una furgoneta en una rotonda de Majadahonda. Un todoterreno tuvo que frenar de golpe y eso hizo que otro vehículo impactase con él. La Guardia Civil recuerda lo que no puedes hacer en una rotonda: “No te pases de listo”.
11 de febrero (2024): Los «lapsus» de la alcaldesa de Majadahonda en una entrevista: reivindica la gestión de «Willy» Ortega (PP) y llama «San Martín» a Roza Martín en el periódico «El Español» y publicada este domingo 11 de febrero (2024). Hubo otro tercer «lapsus» de la alcaldesa, que se produce cuando la periodista le pregunta por sus «planes» para esta legislatura y ella responde: «activar la puesta en marcha de la piscina de Huerta Vieja, un nuevo centro de mayores, mejorar la seguridad instalando 120 cámaras en todo el municipio y conectando nuestros barrios, como es San Martín, con una pasarela que cruzará la M-503». En una posterior edición del texto, el periódico corrige el nombre de «San Martín» y lo enmienda por el correcto de «Roza Martín», pero surge la duda: ¿Dijo la alcaldesa «San Martín» o «Roza Martín» para referirse a este conocido barrio majariego?. Para responderla, acudimos al vídeo original de la entrevista y comprobamos que esta pregunta y su posterior respuesta ha sido suprimida o borrada. La entrevista explica que «cuando llegó a cargo de primera edil tras las elecciones del 28-M» esta «inspectora de la Policía Nacional, había dado el salto a la política con Cristina Cifuentes y desde entonces había estado ligada a temas sociales y relacionados con la mujer en la Comunidad de Madrid. Hasta que Isabel Díaz Ayuso le puso un reto: la alcaldía de Majadahonda«. El texto omite el hecho de que la alcaldesa no conocía Majadahonda antes de ser candidata y de hecho sigue residiendo en Leganés, circunstancia (vivir fuera del municipio) que afecta a algunos otros de sus concejales.

El grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» desveló en su anuncio publicado en la edición de la revista municipal de este mes de mayo (2025) como «la Pasarela de Roza Martín sube otros 650.000 € hasta los 942.000 € ¿para cuando una solución?» a los atascos, se preguntaban sus dos concejales.
28 de septiembre (2023): Todos los grupos municipales aprueban por unanimidad reanudar las obras de la pasarela de Roza Martín (Majadahonda). El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó por «unanimidad» este jueves 28 de septiembre (2023) una moción del grupo municipal «Vecinos por Majadahonda» (VpMJ) por la cual se van a reanudar las obras de la pasarela de Roza Martín, que estuvo bloqueada durante toda la anterior legislatura, provocando una oleada de protestas y malestar por parte de los vecinos de este barrio. La moción respaldada por los otros 4 grupos municipales (PP, Vox, PSOE y Más Madrid) se titula: «VpMJ al pleno de la corporacion municipal: moción que presenta el grupo municipal «Vecinos por Majadahonda” al pleno del ayuntamiento para retomar el proyecto de la pasarela de Roza Martín».
Enero (2023): Los vecinos de Majadahonda piden explicaciones al Ayuntamiento por el «parón» de la pasarela de Roza Martín: 7 meses. «Te confirmo que en noviembre (2021) (los miembros) de la constructora que estaba haciendo el puente se largaron y lo dejaron, tenían unos terrenos alquilados a unos amigos míos para dejar el material y se lo han llevado. Este amigo les llamó para ver que querían hacer con lo que quedaba allí y le dijeron que irían a recogerlo pero que si no lo hacían que se lo quedara él. El puente (pasarela Roza Martín) esta hecho en un lugar y depositado bastante alejado de Majadahonda, pero tiene un fallo de estructura, un mal cálculo, es un puente de casi 3 millones de euros que ahora no vale para nada». Con estas palabras, un lector de MJD Magazin se ha dirigido a la redacción del periódico para informar sobre un hecho relevante en torno a la Pasarela de Roza Martín, el barrio que la demandaba para quedar unido al resto de la ciudad. Las obras, cuyo largo expediente fue tramitado y aprobado al término de la pasada legislatura y que el actual Equipo de Gobierno solo debía ejecutar, finalmente han quedado pospuestas. Los vecinos afectados tenían previsto reclamar explicaciones en el turno de «ruegos y preguntas» del pleno del Ayuntamiento, pero la prohibición del alcalde, que se niega a cederles el turno de palabra con la complicidad de Vox, ha encrespado aún más los ánimos.

«Estoy harto de ponerlo en la web del ayuntamiento, pasan totalmente. Les he preguntado qué ha pasado con la pasarela de Roza Martin y también sigo esperando desde el 20 de septiembre» (enero, 2023)
Enero (2023): Lectores Majadahonda: opiniones sobre la pasarela de Roza Martín. Cristina M. S. ha preguntado en las redes sociales: «¿alguien sabe si las obras que comenzaron hace un año y medio en la rotonda de la 503 (que se suponía iba a haber pasarela peatonal y dos niveles en carriles de coches), se van a retomar en algún momento?». Jose Carlos R. aclara que «no se sabe por qué pararon, como para saber si lo van a retomar. Quizás, como hay elecciones próximas, pongan alguna grúa próximamente para disimular. Era la pasarela hacia Roza Martín«. Diciembre de 2022: Jose F. informa: «estoy harto de ponerlo en la web del ayuntamiento, pasan totalmente. Les he preguntado qué ha pasado con la pasarela de Roza Martin y también sigo esperando desde el 20 de septiembre. La impotencia corroe». Jueves 24 de noviembre 2022: El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda debate sobre la paralizada pasarela de Roza Martín, cuya tramitación estaba concluida desde la pasada legislatura (2019). Este jueves 24 de noviembre tiene lugar el antepenúltimo Pleno de la Corporación Municipal de este año 2022, el cual se realiza en el Salón de Actos del Ayuntamiento y da comienzo a las 10:45 horas. La “remodelación de la glorieta de la M-503 con la M-516 y la conexión de Roza Martín y Los Satélites con el centro de Majadahonda” es uno de los temas a tratar.
Septiembre (2022): El Ayuntamiento de Majadahonda retoma la Pasarela de Roza Martín tras las masivas protestas vecinales: el debate. El Ayuntamiento de Majadahonda ha decidido retomar las obras de la pasarela de Roza Martín este mes de septiembre (2022) tras las fuertes protestas de los vecinos. Fue el residente Alejandro G. el primero que publicó un escrito en el que se dirigía al «señor alcalde José Luis Álvarez Ustarroz» preguntando: «¿no tendrá usted noticias sobre la pasarela que iba a dar conexión peatonal entre Roza Martín y el resto del pueblo, no?. Las obras empezaron en noviembre pasado y todavía no hay pasarela… Después de 7 años viviendo aquí y 7 años esperando… seguimos sin poder llegar al pueblo andando, teniendo que coger el coche para absolutamente todo. Es increíble que un núcleo residencial de un pueblo no tenga conexión peatonal con el resto del municipio… No queremos una pasarela bonita, solo una pasarela. ¿Sería posible poner una funcional y provisional hasta que se solucionen los problemas?. No necesitamos una pasarela ostentosa, ponga una normal y funcional… aunque sea provisional…» 7 de junio de 2021: el anillo de la glorieta afectada estuvo cortado parcialmente, por lo que el giro a la izquierda del tráfico procedente de la M-516 y de la M-503 desde Pozuelo fue inicialmente cancelado, aunque las protestas vecinales por el retraso de las obras obligaron a abrirlo parcialmente.
COMUNICADO DEL PP (27/05/25). «La nueva pasarela de Roza Martín ha abierto al público tras las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Majadahonda, con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros. El proyecto ejecutado ha supuesto una mejora del diseño inicial de la estructura con el fin de incrementar las medidas de seguridad, protección y accesibilidad para los viandantes. El paso peatonal colgante sobre la M-503 y próximo a la M-50 facilita el acceso de vecinos y trabajadores de esta urbanización al centro de la ciudad. La nueva pasarela tiene un trazado curvo con una longitud de 140 metros y dos rectas situadas a ambos lados de la curva, de 20 metros de longitud cada una. Cuenta con gran mástil en el exterior, que se erige a 26 metros sobre la glorieta que regula la intersección de las carreteras M-503 y M-516, así como el acceso al colegio Virgen de Lourdes, la Residencia y Centro Ocupacional “Las Jaras” para personas con discapacidad intelectual y el casco urbano de Majadahonda.
Del mástil salen dos cables principales y péndolas (tirantes) hacia el borde exterior de la planta en curva. Las obras realizadas han permitido además modificar la barandilla y los elementos de contención de vehículos en las vías M-516 y M-503 así como mejorar la iluminación: las zonas de tránsito disponen de luces LED integradas en el pasamanos, y se han instalado farolas en las rampas de acceso y aceras, así como señales luminosas en los pasos de peatones adyacentes, junto al colegio, en el ramal de salida de la M-503. Además, la zona destinada a los peatones, entre la glorieta de la M-503 y la de Los Negrillos y Leroy Merlín, se ha ampliado para conseguir un itinerario totalmente accesible. Con este proyecto, el Ayuntamiento ha buscado conciliar estética, funcionalidad y movilidad segura y sostenible, en un entorno de intenso tráfico rodado, dando así respuesta a las peticiones de los vecinos».
Estas fotos sí que la encantan a ella, a esa mujer alcalde, con pantalones y zapatos, foránea y catalana, pero hablarla de recortar setos, de arreglar los parterres de la Gran Vía y otras quejas, nada de nada. La espanta. No tiene ganas de hacer algo por Majadahonda, pero salir en fotos, cuantas más mejor, la chifla
Efectivamente, solo esta para fotos, para todo lo demas esta en Leganès.
¡Parece mentira que diga Vd cosas como «…esa mujer alcalde, con pantalones y zapatos, foránea y catalana».!
El Magazin debería editar estas cosas. Solo desprestigian al que lo escribe y al que lo publica.
Quizá no sea muy correcto pero es lo que todo el mundo piensa. Ni a ella le gusta Majadahonda ni a nosotros nos gusta ella
Es vergonzoso. Quien pueda que lo haga llegar a los responsables del PP de Madrid; por favor. Quizá si le ofrecen otra cosa, se vaya de aquí y todo el mundo contento!
Estos comentarios que hace dejan reflejado la bajeza de su persona.
No entiendo cómo este medio le permite escribir en él; sólo puede deberse a que le interesa todo lo que vaya en contra de la corporación.
Majadahonda MAGAZIN un poco de estilo: quiten a este personaje de su periodic y ustedes trabajen por Majadahonda y no se valgan de medios cómo este para estar todo el día criticando. UN POCO DE PROFESIONALIDAD.
Es una pasarela inutil, una perdida de dinero, una chapuza. La rotonda ha de ir soterrada para evitar atascos y los viandantes no pueden llegar al otro lado por el peligro de la salida de la autopista. Hubiera dido mejor colocar lianas como tenia Tarzan para llegar hasta el otro lado gritando: chapuceros! Idiotas!
Ingeniero
Muy buena respuesta!
No soy conocedor de la tecnica de construccion de «pasarelas»…, pero esta debe ser de las más caras y peor concebidas. Tiene razón el Sr. de la Mata: DEBERÍA HABERSE HECHO SUBTERRANEA
Esta pasarela no sirve para nada. Termina en la carretera de Boadilla, en el puente sobre la M50. A ver quién es el guapo que va por ahí andando, por un arcén habilitado para el paso de peatones estrecho y casi sin protección, tragando humo con el tráfico infernal y el atasco perpetuo que hay en ese punto. Es una tomadura de pelo, de principio a fin. El dineral que ha costado y las molestias de la obra para nada, en vez de solucionar de verdad los problemas de movilidad de la zona SOTERRANDO LA ROTONDA.
Parece obvio que la decisión de construir esta pasarela se tomó por el Ayuntamiento sin haber realizado antes un estudio serio y riguroso de alternativas, como procede en casos como este. Y no solo en relación a la posibilidad de soterrar la M-503, sino también analizando otras que hubieran resultado mas factibles y menos costosas, como hubiera sido, por ejemplo, la regulación mediante semáforos. Aunque la bella pasarela (a la vez que inútil) ya esté terminada, aún se está a tiempo de hacerlo.