Majadahonda con Valencia: derrumbe del Estado de Derecho por el caos y 1.900 desaparecidos

Rayo Majadahonda, el primero en movilizarse con Valencia recogiendo material humanitario. Hasta Majadahonda están llegando testimonios como el de Borja Godoy Gago: «Está Dana está retratando la clase política que tenemos, el gobierno inactivo, la oposición desaparecida, tenemos más de 100.000 militares y mandamos a 500 a una tragedia tan grande… Ayuda humanitaria inexistente… ¿pueden trabajar de una vez, para la población por favor?».

MANU RAMOS. La ciudad de Majadahonda y el resto del Oeste de Madrid, como ocurre en toda España, siguen consternados con las consecuencias de la «riada» conocida como «Dana» que afectó sobre todo a una populosa comarca de Valencia pero también a dos pueblos de Albacete y Cuenca, causando ya más de 200 muertos desde este martes 29 de octubre (2024). Y aunque la solidaridad social y civil se ha movilizado, tras 4 días de rescates el panorama que se dibuja en las 50 poblaciones afectadas es de un extendido caos, con saqueos, pillajes, falta de agua, comida, luz y teléfono entre las víctimas, muchos de ellos ancianos sin poder salir de sus casas y con los muertos apilados en automóviles, garajes o túneles. Unos servicios de emergencias que se están demostrando lentos o ineficaces y además desbordados, un naufragio absoluto de Ayuntamientos con sus amplias plantillas de policías locales, junto a una millonaria Comunidad Autónoma Valenciana que no moviliza sus recursos ni declara el máximo Grado 3 de Catástrofe para no reconocer que está desbordada y que debe actuar el Gobierno central, mientras la comunidad internacional sigue a la espera de prestar ayudas que han ofrecido, como Francia con sus bomberos. Todo ello, unido a la inacción del Gobierno central amparándose en la autonomía regional, están provocando un derrumbe del Estado de Derecho que están recogiendo en directo todos los medios de comunicación. Ni siquiera hay un censo de poblaciones afectadas, ni un registro de desaparecidos, por lo que se temen unas consecuencias devastadoras que la desconfiada población cree que no se quieren hacer públicas. De hecho, 1.900 personas han sido denunciadas como desaparecidas en el 112, según ha hecho público Eldiario.es. Y mientras las autoridades (alcaldes, tenientes de alcalde, concejales, funcionarios) o han huido de sus pueblos o dan la impresión de estar paralizados, lo único que se les escucha es apelar a la población para que tampoco vayan a ayudar porque «estorban» supuestamente a unos servicios de emergencias que no llegan o lo hacen muy tarde y con cuentagotas. Hasta Majadahonda están llegando testimonios como el de Borja Godoy Gago: «Está Dana está retratando la clase política que tenemos, el gobierno inactivo, la oposición desaparecida, tenemos más de 100.000 militares y mandamos a 500 a una tragedia tan grande… Ayuda humanitaria inexistente… ¿pueden trabajar de una vez, para la población por favor?».

leer más…

Fallece el arabista Federico Arbós (Majadahonda), profesor, traductor y voz de la poesía

Federico Arbós en una fotografía reciente tomada por su esposa, la conocida bibliotecaria de Majadahonda, Ana Moya. Está fechada en abril (2024) y fue tomada en Budapest (Hungría)

LIDIA GARCIA. El arabista Federico Arbós, prestigioso arabista y vecino de la Urbanización Delta de Majadahonda, falleció este 14 de octubre (2024) a los 78 años de edad, lo que ha provocado numerosas muestras de condolencia entre sus familiares y amigos majariegos y en el mundo de la cultura árabe en España. «En el momento de su muerte había iniciado la traducción de «El libro III», del poeta sirio-libanés Adonis. Ana, su mujer, nos contaba que pedía a su médico vivir al menos hasta los 80 años para poder completar su traducción», cuenta el editor Fernando García Burillo de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo en su sentido obituario. Se refiere a Ana Moya, que fue responsable de la Biblioteca Municipal durante muchos años. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis «La ustura en la poesía iraquí contemporánea»: el caso de «Abd al-wahhab Al-bayati» (1991), dirigida por el insigne arabista Pedro Martínez Montávez, el filólogo majariego «era un hombre sencillo, amigable y dispuesto a colaborar en todo cuanto tuviera relación con la promoción de la lengua y la literatura árabes. Sus alumnos guardan una imborrable imagen de aquel profesor que no dudaba en ponerse a recitar poesía en árabe y en castellano con aquella voz de fumador que parecía educada en la mejor escuela de arte dramático», señala García Burillo. Su último libro publicado tuvo forma de ensayo y se titula «El talismán de la palabra. Tres poetas árabes contemporáneos». leer más…

Actualidad

Comentarios

Majadahonda Magazin